miércoles, 29 de agosto de 2012

Gastritis


La gastritis aguda es un cuadro de instauración brusca, generalmente pasajero, de etología múltiple (química, física, infecciosa, toxica o alérgica), que suele cursar con dolor o malestar. En estas condiciones es preciso instaurar en ayuno completo durante las 24 horas o calculadora nutricional a excepción de alguna pequeña cantidad de líquido se tolerase. Aunque corrientemente no suele ser necesario, si las condiciones generales lo requirieran, se recurriría a la vía parenteral para reponer de agua y electrolitos.

La gastritis crónicas pueden estar originadas por errores dietéticos, como comidas excesivas, muy condimentados, masticación insuficiente o por el abuso del alcohol entre otras muchas causas, por lo que el reconocimiento y la corrección de estos desajustes alimenticios son factores básicos para su curación. La fragilidad de la mucosa, ya se encuentre ingurgitada o atrófica, y el estado de su función secretora van a poner un límite a la capacidad digestiva del estomago. 

Cuando cursa con normo acidez o hiperacidez se deberá instituir un régimen de protección gástrica, como el del uncus que suele ser bien tolerado, suprimiéndose todos los alimentos excitantes y condimentados. Y cuando cursa con la atrofia del epitelio secretor, lo que implica hipoacidez o anacidez, es necesaria también una dieta amplia, sencilla, blanda, de fácil digestión, no siendo recomendados los alimentos excitantes o estimulantes de la secreción clorhidropepsica, que poca acción tendrían sobre un epitelio desvitalizado, salvo la posibilidad de irritar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario